Árbol de Swingle (Swinglea glutinosa) sembrado en unos de los barrios del sur-oriente de Santa Marta. Fotografía tomada por el autor del Blog.
Planta originaria de Asia, utilizada en zonas rurales como barrera viva de seguridad, así como ornamental en zonas urbanas. Es una planta que crece hasta 20 metros de altura, tronco corto, algo torcido y algunas veces acanalado; su copa tiene forma redondeada y es densa, sus ramas nacen a baja altura y son cortas y delgadas, su color es verde con espinas y se caracteriza por soportar sequías.
Este árbol es familia de las rutáceas y en la medicina tradicional se asegura que el cocimiento de su fruto partido en cruz sirve para curar los dolores articulares y reumáticos.
Entre sus características encontramos que tolera podas drásticas a partir de un año de plantado en el suelo. puede ser usado en ámbitos urbanos, en cercas vivas defensivas en residencias, condominios cerrados, fábricas y centros educativos. En el área rural, en fincas, en la división de lotes y potreros, sustituyendo cercas de alambre de púas o muros de concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario