CARACOLÍ (anacardium excelsum)



El caracolí (anacardium excelsum) es un árcol de la familia de las anacardiaceas, de la cual tambien forman parte, entre otras, el mango (manguifera indica) y el marañón (anacardium occidentale). Planta nativa de América Tropical, se extiende desde Honduras hasta el Ecuador. En Colombia esta es una especie que crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques secos, húmedos o muy húmedos de todo el país. Común en bosques ribereños a lo largo del curso de los ríos y los riachuelos, se adapta muy bien a suelos aluviales bien drenados.

Fruto del caracolí (anacardium excelsum)

Este árbol que alcanza alturas de hasta 30 mts., posee hojas de color verde oscuro brillante en la madurez y rosado o rojo cuando están nuevas y un fruto tipo drupa, de color marrón cuando madura. Es usado como barrera rompevientos, retención de contaminantes, como ornamental, por su copa amplia para sombrío y en la recuperación de suelos y/o áreas degradadas. Su madera es fácil de aserrar y labrar, por lo cual es usada en ebanistería para hacer cajas de madera, canoas y utensilios de variada especie. 

Como dato interesante, el caracolí es usado para la fabricación de cajas vallenatas y la tambora grande[1].



[1] https://www.saviabotanica.com/testimonios/caracoli/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Marta, sus especies vegetales.

Árbol de Bonga ( Ceiba pentandra ) sembrado a la entrada del Polideportivo, luego de su remodelación, con ocasión de los juegos bolivarian...