CAIMITO (Chrysophyllum cainito)

 

Fruto del caimito (Chrysophyllum cainito).



El caimito (Chrysophyllum cainito) es un árbol tropical de la familia Sapotaceae, originario de las áreas de baja elevación de América Central y del Caribe. Conocido con el nombre de Caimito, cainito, estrella, aguaí, cayumito y aviaba, puede llegar a crecer hasta 35 m. Sus hojas son de color verde oscuro y liso por encima, mientras que por debajo son pardo pubescentes y brillantes. Posee un follaje permanente y decorativo, flores hermafroditas e inflorescencias axilares; corola de color blanco amarillento o blanco violáceo. La fruta es verde o púrpura por fuera y blanquecina en el interior y sus semillas están dispuestas en forma de estrellas.

 

El valor nutricional del caimito se basa en buena fuente de fibra dietética, carbohidratos saludables, vitamina A (en forma de carotenoides), calcio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B2, manganeso y selenio. No tiene colesterol ni grasas saturadas.

 

La madera del caimito, es rosado o rojo-marrón, violeta o violeta oscuro, de grano fino, compacta, pesada, dura, fuerte, pero no difícil de trabajar; duradera, pero no en exteriores en condiciones húmedas. Se ha utilizado para las construcciones pesadas y de muebles de lujo, gabinetes y balaustradas.

 

El látex, obtenido mediante incisiones en la corteza se coagula fácilmente y se ha utilizado como adulterante de la gutapercha. Además, la fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en casos de laringitis y neumonía. Se da como un tratamiento para la diabetes mellitus, y como decocción para aliviar la angina de pecho.

 

En la ciudad de Santa Marta era común encontrarlo en patios y potreros, lamentablemente el crecimiento de la ciudad y el poco interés por su fruta, ha permitido que lentamente sea declarada como una especie nativa en via de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Marta, sus especies vegetales.

Árbol de Bonga ( Ceiba pentandra ) sembrado a la entrada del Polideportivo, luego de su remodelación, con ocasión de los juegos bolivarian...