Páginas

UVITO (Cordia alba)

Fotografía tomada de la Web: https://sites.google.com/site/efloraofindia/species/a---l/b/boraginaceae/cordia


Árbol caducifolio del género Cordia, familia de las Boraginaceae. Es una especie nativa de América Central. Reconocido en muchos países latinoamericanos; en Colombia se le conoce como uvita, en Costa Rica como jiguilote y en Honduras, Chachalaco. En otros países se le denomina muérdago o cordia alba.


Alcanza hasta 12 metros de altura y se caracteriza por su porte irregular, tronco corto, frecuentemente torcido, y copa muy ramificada. Corteza: gris o pardo grisácea, muy fisurada. Ramas: largas y extendidas. Hojas: Simples y alternas, 3-13.5 cm de largo, 2-7 cm de ancho, elípticas a elíptico-ovadas o redondeadas, ápice agudo o redondeado. Contienen pequeños dientes en el borde (de ahí el nombre científico dentata), los cuales son una continuación de los nervios secundarios. Flores: amarillas pálidas a blancas, muy vistosas. Producen néctar y son polinizadas por abejas y otros insectos. Inflorescencia en cimas paniculadas, hasta de 20 cm de ancho, con muchas flores. Fruto: Fruto ovoide, 1-1.5 cm de largo, 0.6 cm de diámetro, blanco y casi transparente cuando maduro. Es comido por aves, monos, murciélagos e iguanas, atraídas por la pulpa jugosa y muy dulce.

Se utiliza para pequeños trabajos de carpintería, fabricación de culatas para escopetas, mangos para herramientas, trojas, barandal/tapesco de carretas, vigas. En cercas vivas es usado para forraje, aunque no es apta como dieta única.

Las hojas además se utilizan en medicina casera como emolientes y las flores para la tos y como sudorífico.

Fotografía tomada de la Web: http://www.museobolivariano.org.co/uvito/

Tiene presencia en muchos países de Centroamérica y algunos países Sudamericanos, especialmente en terrenos secos o recientemente inundados. Es muy popular en las ciudades de la costa, especialmente en Barranquilla y Santa Marta.

En Santa Marta, crecía de forma silvestre, pero fue desapareciendo en la medida que la ciudad se fue expandiendo. En el Polideportivo se encuentran varios árboles, que a pesar de su remodelación a raíz de los juegos Bolivarianos, se conservaron.

Cuando niños, nos gustaba saborear su pulpa dulce y además, era utilizado por compañeros de juego para cazar pájaros nativos de la región, por su capacidad adherente o pegajosa.

2 comentarios: