Páginas

MURUCUTÚ (Lonchocarpus sanctae-marthae Pittier)

Fotografía tomada de la página Web: http://www.museobolivariano.org.co/arbol-del-macurutu/


De belleza excepcional, refugio de especies y protector de los cerros, ampara a la ciudad contra los fuertes vientos que la azotan en ciertas temporadas del año. Es un árbol deciduo, alcanza de 12 a 30 metros de altura, posee una corteza grisácea, de ramas torcidas y colgantes. Sus hojas son alternas y compuestas.

El marucutú, también conocido en otras regiones de la costa caribe colombiana como sietecueros, papozambo o majomo, es una especie de árbol de la familia de las fabáceas, endémica en la región. En la ciudad de Santa Marta (Colombia), es considerada una especie nativa la cual encontramos en los cerros que circundan la ciudad, pero que lamentablemente se ha ido extinguiendo a causa del impacto que ha generado la expansión descontrolada de la ciudad.

De acuerdo a información recabada del blog “Santa Marta: 500 años, la nueva ciudad”,  “esta especie en peligro de extinción, únicamente se conocen seis árboles adultos en Santa Marta, ubicados en las locaciones que a continuación se detallan: Hay uno subiendo al tanque del acueducto por Mamatoco, uno en el cerro al lado de San Pedro Alejandrino, uno a la entrada del Sena, uno en la Escuela Hermenegildo Barranco, uno dentro del Batallón, y uno a la entrada del Irotama.[1]”.



1 comentario: