Páginas

BONGA (Ceiba pentandra)


Centenaria Bonga (ceiba pentandra), ubicado en el parque del barrio Los Alcazares. 

El árbol de Bonga (Ceiba pentandra) es una de la plantas nativas de nuestra región, aunque se cree que su origen es América Central y África, posee actualmente una amplia distribución por toda la América tropical. Por la expansión que ha tenido en la ciudad de Santa Marta ha venido siendo eliminada de la zona urbana. Sin embargo, son muchos los árboles que aún se encuentra en nuestra ciudad, mostrando su belleza y esplendor.

La bonga es un árbol de la familia de las Bombaceae, caducifolio de hasta 25-30 m de altura, con tronco grueso, espinoso cuando joven, liso y grisáceo de adulto, con ramas extendidas, horizontales y a veces con contrafuertes en la base. Hojas compuesto-digitadas, con 5-7(-9) folíolos lanceolados u oblongos, acuminados, de 10-20 x 2,5-5 cm, dispuestos en abanico al final del largo pecíolo, que puede medir 12-15 cm de largo. Tienen la base cuneada o algo truncada, el ápice acuminado y el margen entero o ligeramente denticulado; son glabros, de color verde brillante por el haz y verde mate por el envés; peciólulos de 0,5-3 cm de largo. Flores en racimos laterales cerca del extremo de las ramas, sobre pedicelos de hasta 2 cm de longitud, apareciendo antes que las hojas. Cáliz acampanado, glabro, de unos 12-15 mm de largo; corola de 5 pétalos, blancuzcos o rosados, de 2-4,5 cm de longitud, seríceos, pelosos por fuera. Estambres 5, unidos en la base formando un tubo y libres en su extremo, con los filamentos blancos o rosados y las anteras pequeñas. Fruto en cápsula coriácea de piriforme a elipsoide, de 15-18 cm de longitud, con 5 celdas y numerosas semillas negras rodeadas de abundante lana blanquecina.

Su madera es de color marrón oscuro, blanda, liviana, poco durable y resistente. Se usa para trabajos caseros y embalajes. De la lana que envuelve las semillas se obtiene el denominado "kapok", que se usa para colchones y almohadas, para sacos de dormir, etc. Hoy día ha perdido valor por la presencia de materiales sintéticos. La semilla tiene un aceite combustible y una vez molida sirve de alimento. Las hojas, la corteza y las flores se emplean localmente con fines medicinales. Como especie ornamental es un magnífico árbol de sombra. Requiere climas suaves, exposiciones bien luminosas y suelos de textura media, con un pH neutro o ligeramente ácido. Se multiplica con facilidad por semillas, que deben sembrarse frescas, pues pierden poder de germinación con rapidez. Por su gran desarrollo, es un árbol que necesita de mucho espacio.

Posee un follaje las cuales pierde al inicio de la época seca o de verano, poco antes de la floración, para renovarse al poco tiempo después. Se propaga por medio de semillas con la ayuda del viento o también puede propagarse asexualmente por medio de estacas.

En Santa Marta es famosa la Bonga ubicada en la carrera 16 entre calles 6 y 7, barrio 20 de Julio, la cual poco a poco ha ido acercándose peligrosamente a la residencia ubicada en sus proximidades.

Bonga (Ceiba pentandra) ubicada en la carrera 16 entre calles 6 y 7 del barrio 20 de Julio. 
Fotografía tomada por el autor del blog.

La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompevientos y para proteger cultivos gracias a sus copas densas y extendidas.

En zonas urbanas es plantado en parques y plazas debido a su gran tamaño, se le considera ornamental.

1 comentario:

  1. Hermosa. Cuidenla. Eviten cortarla. El distrito puede reubicar a los habitantes de la casa si se requiere. Es un tributo a la perseverancia de un árbol que si es el dueño natural de ese terreno

    ResponderEliminar