Páginas

OLLA DE MONO (Lecythis Minor)

Olla de Mono (Lecythis Minos J.), imagen tomada de la Web: http://biodiversidadtairona.blogspot.com/p/fauna-y-flora-del-pnn-tayrona-y-sierra_82.html

 
Árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, es muy resistente a condiciones extremas de inundación e incluso inmersión por periodos prolongados razón por la cual, se convierte en una buena alternativa para desarrollar programas de reforestación en áreas que presenten éste inconveniente.

Su nombre común deriva de la forma de sus frutos los cuales cuando las semillas están maduras, se abre el opérculo que la cubre liberándolas quedando propiamente la “olla” la cual los indígenas de la amazonia la usan para cazar monos fijándola fuertemente al suelo y depositando en su interior regularmente azúcar la cual, al ser tomada por el animal, empuña la mano y no la puede sacar, de ésta forma son capturados.

Sus semillas son muy nutritivas y medicinales. Estudios realizados indican que la semilla contiene 16 a 22% de proteínas, 51 a 54% de aceite comestible y 8% de fibra, además posee una apreciable proporción de selenio, sustancia que otorga a este alimento un alto poder antioxidante muy favorable para muchas funciones orgánicas.

"La olla del mono" es un nombre común para muchos árboles tropicales pertenecientes al género Lecythis que se encuentran en la parte noreste de América del Sur. El nombre "olla de mono" se refiere a una fruta con forma de olla, con semillas en su interior y también por el afán que muestran los monos por ella.

Fruto y semilla del árbol Olla de Mono (Lecythis Minor J.)

La fruta en sí es del tamaño de un coco, redonda, de madera, con una tapa que parece una olla pequeña. Cuando la fruta está madura, desecha la tapa, dejando la fruta abierta con las nueces dentro pegadas al mucílago. En ese momento aparecen los monos. A los primates les gusta comer el mucílago de la fruta, y cuando lo hacen, las semillas o nueces caen al suelo.

La planta, cuyas semillas son ricas en aceite, fue catalogada por primera vez por Jean-Baptiste Christophore Fusée Aublet (1720-1778) a mediados del siglo XVIII.

Este árbol puede crecer hasta 40 metros. Es un árbol longevo que comienza a producir después de 10 años. Prefiere suelos ricos, profundos y sol. Sus raíces pueden ser incluso más largas que el mismo árbol.

A diferencia de la nuez de Brasil, donde la fruta sólo crece en la parte superior del árbol, esta especie también produce fruta a lo largo de todas sus ramas.

Las semillas necesitan 18 meses para madurar después de la floración. Otra diferencia notable con las nueces de Brasil es que las semillas no son comestibles de inmediato, por lo que su alto contenido de selenio solo se puede aprovechar después de un proceso complicado de extracción que permite que el sea apto para el consumo humano.


Recomendamos leer un proyecto que se está desarrollanso con la semilla de esta planta y en la cual se encuentran involucradas comunidades de la ciudad de Santa Marta. A continuación coloco los enlaces de los mismos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario