TOTUMO O CALABAZO (Crescentia cujete)

Totumo o calabazo (Crescentia cujete).

Árbol nativo de México y Centro de Suramerica que alcanza 6 a 9 metros de altura, con una copa irregular ancha, compuesta de largas ramas extendidas de hojas verdes brillante, que crean sombra moderada bajo el árbol. Se destaca en el paisaje por su producción durante todo el año de flores y frutos. Las flores son de color amarillo-verde con venas rojas o moradas, en forma de copa, y parecen surgir directamente de las ramas. Los frutos son grandes y redondos, de 5 a 12 centímetros de diámetro, con una cáscara lisa y dura, que cuelgan directamente debajo de las ramas.

Totumo (Crescentia cujete) ubicado en uno de los costados exteriores de la Normal Superior María Auxiliadora. 
En la ciudad de Santa Marta, en los largos recorridos hechos por el grupo Hábitat y Cultura, hemos encontramos muchos de estos árboles sembrados en algunos calles de la ciudad. El fruto seco se emplea en la producción de artesanías. La pulpa de los frutos cocida tiene propiedades medicinales, cruda es tóxica. En la medicina tradicional es conocido el jarabe de totumo, utilizado para curar estados catarrales crónicos. Los troncos son empleados para sembrar orquídeas. 

Flor del totumo  (Crescentia cujete), fotografía tomada en el Polideportivo.
La pulpa del fruto contiene ácido cianhídrico y otros ácidos orgánicos como cítrico, clorogénico, tartárico. Además se han detectado glicósidos cianogénicos. De las semillas se obtiene un aceite fijo que contiene los ácidos oleicos, linoleico, palmático y esteárico, además de glicóridos cianogénicos y polifenoles. En las hojas se ha detectado el ácido cafeico.

Fruto del totumo (Crescentia cujete), fotografía tomada de la página web de Wikipedia.

Los frutos de este árbol, llamados calabazas o totumas, son globosos, tienen una cubierta dura y se oscurecen al madurar.

Con él se fabrican totumas de diversos tamaños. Si son grandes las totumas, sirven para lavar el arroz o escurrir la cuajada cuando se hace queso. Si son pequeñas, sirven para servir el café oloroso recién hecho, o para bañar al niño echando agua suavemente sobre la cabecita.


Artesanías fabricadas a partir de frutos del calabazo (Crescentia cujete), fotografia tomada
de la página Web: www.cabildoindigenamenor.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Marta, sus especies vegetales.

Árbol de Bonga ( Ceiba pentandra ) sembrado a la entrada del Polideportivo, luego de su remodelación, con ocasión de los juegos bolivarian...